El Instituto Especializado Hospital El Salvador (IEHES) llevó a cabo en su auditorio la conferencia: “Generalidades de la Ley Anticorrupción y sus implicaciones en la Administración Pública”, un espacio académico de alto nivel que promovió el análisis y la reflexión sobre la transparencia y la ética en el sector público.
La ponencia estuvo a cargo de la Dra. Lidia Patricia Castillo Amaya, Magistrada de la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia, quien compartió valiosos aportes sobre el marco legal anticorrupción y su impacto en la gestión pública.
A la capacitación asistieron 25 especialistas de diferentes unidades de la Superintendencia de Regulación Sanitaria, así como personal del Ministerio de Salud y del IEHES, con el propósito de reforzar sus conocimientos sobre la normativa vigente y la necesidad de cumplirla. La actividad forma parte del convenio firmado entre la SRS y el IEHES firmado el 22 de enero pasado en el que se estableció que, a través del instrumento, se establecen las bases para el desarrollo conjunto de actividades académicas, culturales y de investigación, así como programas de intercambio y asistencia técnica en áreas de mutuo interés, con énfasis en la regulación sanitaria.
El esfuerzo interinstitucional busca generar espacios de formación continua y actividades extra que contribuyan al fortalecimiento del talento humano, a la vez de impactar en el bienestar de los salvadoreños al asegurar la calidad, seguridad, eficacia e inocuidad de alimentos, medicamentos, cosméticos, químicos, como de los establecimientos y actividades relacionadas con la salud. La Ley Anticorrupción en El Salvador entró en vigente desde el 11 de agosto de 2025, crea el Sistema Integrado Nacional Anticorrupción (SINAC) y el Centro Nacional Anticorrupción bajo la Fiscalía. Busca prevenir, detectar y sancionar la corrupción pública, exigiendo declaraciones patrimoniales anuales a funcionarios y familiares, e impulsando la denuncia ciudadana.